Merda d’artista es el título de esta obra del polémico artista conceptual Piero Manzoni, expuesta por primera vez el 12 de agosto de 1961, en la Galleria Pescetto, de Albissola Marina, Italia.12 https://es.wikipedia.org/wiki/Mierda_de_artista
Recordé historias mierdosas, leía entre líneas acerca de los estudios que más avanzaron durante el siglo XX, entre ellos gran cantidad se refiere a la caca. Y ahora esa mierda es signo en una canción con dolor auténtico.
Comen mucho y hablan mierda. Declaraba a sus oyentes en la cara el cucho Abel Zuluaga, así les picara los entresijos perceptivos de sus gustos. Le encantaba su habla de mierda, su goce a la repugnancia. No le era fastidioso eso que nombra, o si el vocablo este, tan latino, tan malsonante y polisémico, tan coloquial que ocupa un lugar noble en el habla española, ¡miércoles! dicen muchos para su descontento o decepción, incluso en maldición. El Abel lo decía en todos los tonos y lo cambiaba a Merda con enfado.

Un 23 de diciembre, dice en su libro la Dra. Sari Arponen y nos invita a estudiar acerca de los «billones de microorganismos que habitan tu cuerpo». Reclutaron veintiocho personas entre veinte y cuarenta años, les pidieron una muestra de sus heces y otra el 27 del mismo mes. Dos no la entregaron por temor y disgusto a su asquerosidad. Las tomas deberían llevarlas al laboratorio a una dama de ojos muy bellos. Uno por pena llevó orines y otro no porque sus manos ante ella le olerían a mierda.
Los resultados de laboratorio no presentaban diferencias significativas. Y otras cacas investigadas por científicos dieron hallazgos fascinantes. Quienes Vivian solos y visitaron a sus familias tenían más diversidad de bacterias porque variaron su comida. Había bacterias de besos y abrazos y las del mal aliento de una suegra. Quien visitó a la más más brava tenía menos raminococus, la depresión que le causó ella le alteró su microbiota.
En Apía, Marsella y Pereira en otros años; incluso ahora, mientras se disuelve en la corriente hacia el rio Cauca, la palabra de la mierda persigue a unos y a otros, rueda de boca a oídos y retumba entre imaginarios que se conversan en las Calles y ambientes cultos. Entre tres Robertos y tal Ramón, Ramírez, López, Zapata y Villa en el orden que quieras. Tacaños, flacos y amarrados. Decían que cagaban atados de mierdosos porque así se ahorraban el papel higiénico y la vaciada del inodoro.
Ramón, un profesor de la UTP, estudioso de la economía circular: dizque lo guardaba todo, reciclaba todo y lo recirculaba con tal juicio que practicaba el ayuno intermitente, no como un ejercicio que regula y mejora el metabolismo, tampoco con esa práctica espiritual de faquires orientales para su vida larga y saludable; no, retenía toda su mierda y la depositaba en un rincón de la finca como abono que procesaban sus lombrices californianas, ahí mismo nacía una hierba nutritiva que el mismo redigería como las vacas.

Una tarde el profe estuvo sentado donde el David Bedoya, mientras le vendía el café de su parcela, alguna parte de sus órganos digestivos le devolvía raciones que remascaba y redigería, algunos aseguraron haberle visto y oído sus rugidos digestivos con sonidos de instrumentos de viento de la edad media. Sin embargo, don Ramón era considerado un buen especímen del ganado flaco.
Hablaron mucho de él y la mayoría lo consideraba muy buena persona, adelantó campañas para ayudar a familias desprotegidas, tuvieron casa propia, veinticuatro madres jefes de hogar en su lugar digno con el apoyo orientador y generoso de don Ramón. Quiso enseñarles su disciplina de la economía circular a partir de la caca y ellas le convencieron de reciclar residuos vegetales y cuanto hacen los menos sabios en la calle.
Ramón iba más allá, su estudio de recirculación de caca se refería a los cambios más profundos en la eucariota del microsistema humano, con sus variedades de bacterias que conviven entre el ecosistema digestivo y el circulatorio. Entre la enfermedades y el deterioro del individuo y su sistema inmunitario y regenerador. Un estudio avanzado en microbiota: el genoma, las arqueas, protozoos, hongos, virus.
Los vecinos más resistentes decían de él, es un tipo bueno y sospechoso, especialista en mierda. Aunque era invitado a los simposios internacionales más importantes.
Escribió David Marcial Pérez, https://elpais.com/cultura/2017/08/05/actualidad/1501889737_157124.html

En una delirante y juguetona lectura freudiana, un ensayo del poeta Luis Felipe Fabre descifra el secreto de los poetas: la poesía se origina en el ano. “La primera creación humana es la mierda: ahí va el niño después de cagar diciendo “mira, mira mamá”. Tiene algo monstruoso: eres tú y no eres tú, viene de ti, pero hay una extrañeza, lo reconoces como una otredad”.
La poesía, “se origina en el ano y luego se sublima, se alza, se eleva hasta la boca: canto, como le llaman”. La poesía de Novo, sin embargo, rechazaría esa elevación con la que el decir poético aspira a ser “la máxima expresión del espíritu, ese destilado último de la verdad y la belleza”.
7 respuestas a “Lo complejo y sorprendente de hablar mierda”
Un texto para reflexionar. Nuestro cuerpo, ese cuerpo que es lo que tenemos y lo que nos sostiene, sin él no podríamos ser. Sin embargo hay partes y procesos fisiológicos y biológicos que escondemos. Los guardamos debajo de la mesa un poco avergonzados. No hay que negar el cuerpo
nada de él.
Ahora en cuanto a la. «obra de arte» presentada por el artista conceptual Piero Manzoni no sabría qué decir. Imagino que la carrera artística de este señor vendrá avalada por otras obras.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Quiero darte las gracias por tus mensajes tan halagadores. Los agradezco de verdad. Un abrazo, amigo.
Me gustaMe gusta
El vídeo y la canción me ha encantado.
Me gustaMe gusta
Gracias Azurea por tu comentarios. Mirá lo que encontré sobre este artista, que en mi concepto trabaja un arte M… Sea o no la mierda de artista mejor que la mierda corriente, por lo visto, la simple firma de un artista con renombre produce incrementos irracionales en la cotización de una obra, por mierdosa que esta sea. Y en el año 2007, se llegó a subastar un ejemplar de este pedazo de mierda de arte conceptual en 124.000€. El Manzoni ya había creado “Aliento de artista” (“Fiato d’artista”), “Sangre de artista” (“Sangue d’artista”) e incluso se puso a tocar huevos duros con su dedo para dejar su huella dactilar y que la gente los pudiera comer e incluso cagar sin dejar de ser nunca arte en todo el proceso. Murió a los 29 años. Quien sabe con que mierda nos estaría sorprendiendo Manzoni ahora. Lo seguro es que desde entonces, montañas de mierda se acumulan en los museos de arte contemporáneo de todo el planeta.
Me gustaMe gusta
Bonjour Guillaume,
vous décrivez ici une contre-culture que je n’apprécie pas du tout. En principe, les inquiétudes de ces auteurs et chanteurs peuvent être justifiées, mais je ne suis pas satisfait d’un langage aussi vulgaire.
Je pense qu’une personne cultivée et bien élevée ne devrait pas s’exprimer de cette façon. La saleté linguistique fait partie de la pollution mondiale générale, et elle pollue également l’âme.
Passez une bonne fin de semaine, cher ami.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Muy de acuerdo contigo OLIVIA, tu que presentas siempre en tu página lo más bello, ese arte de los «artefactos», palabra bella en mi idioma que de ha degradado en un significado que define cosas comunes. Presento esta complejidad de la palabra «M» porque busco reflexiones como la tuya. El uso tan frecuente de la asquerosa «M» nos degrada la belleza de un lenguaje construido en tantas generaciones y evoluciones culturales desde oriente al occidente y sur. Gracias por ser directa y sabia.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Merci pour votre réponse, cher Guillaume.
Je présente toujours les plus belles choses sur ma page,
parce que j’ai toujours soif de beauté. Je pense qu’il n’y a pas assez de beauté dans le monde. Nous devons faire un effort pour rendre le monde plus beau.
Me gustaLe gusta a 1 persona