En la Albarrada de Mompox

Una carta de mi novela «Ritmo aroma y tiempo de Palacín»

Albarrada de Mompox

 Viviana

En la banqueta de al lado de la “Piedra de Bolívar” , en la Albarrada del Campillo en Santa Cruz de Mompox, te escribo. En esta calle entre la Plaza de la Concepción y la Plaza de santa Bárbara, estuve con mi padre.

Habló en susurros y no había salido el sol, sus palabras fluían como el sonido del agua y resaltaban sobre ella como una voz cantora con fondo musical continuo. En este confín me nace un recuerdo del día cuando lo escuché junto al brazo del río Magdalena que pasa junto a este malecón de Santa Cruz de Mompox; estábamos aquí, en esta Albarrada con las paredes de piedra recién pintadas con cal de carburo, se presentaban nuestras sombras y veíamos reflejos de una luna intensa contra los Portales de la Marquesa, un toque de olores removió sus desvelos de ayer y aquel río no era su corriente de entonces.

Habló de cuando estudiaba en Medellín y tenía una vida intensa.

Él había escarmentado muchas impresiones y conocería más heridas sin ninguna aventura, las dificultades estaban ahí, a la espera.  Tenía uno setenta y siete de estatura y muchas cosas habían cambiado en él, habían secuestrado a Clarita su hermana y la buscó sin encontrarla.

Aquel niño asustado y resuelto, lo hizo traer don Alfredo Trujillo desde Cartagena hacia Medellín para protegerlo, era un ser sólido que enfrentaba problemas de hombre de mundo, sus aprietos eran del camino de la tierra y el agua, su libertad con obligaciones empresariales. 

He regresado en estos días de noviembre a esperar el paso de las ánimas, colocaré una vela que acompañe el paso del animero, entre ellas estará mi padre y me traerá sus pensamientos de aquellos días.

Tu primo Emiliano Palacín

Lectura de un pasaje de «El General en su laberinto» de Gabriel García Márquez – tradiciones culturales de Mompox

2 Pensamientos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.