Acá lecciones en la política de Chile, en nuestros lados colombianos las cosas aún son más complejas. El mundo actual es fraccionado como pedazos de un espejo roto que a su vez refleja un calidoscopio donde anidan arañas y bichos raros.

Una prevención es necesaria. Sostener que las nociones de izquierda y derecha expresan un contenido ideológico diferenciado no equivale a sostener que son las únicas coordenadas válidas para situarse en el mapa político. Los cuadros complejos tienen más de un eje. Así, por ejemplo, en temas morales se suele dividir el espectro entre liberales y conservadores. Entonces se dice que los liberales son de izquierda y los conservadores de derecha, pero las categorías no siempre calzan, pues existe derecha liberal tanto como izquierda conservadora. También está el eje que divide autoritarios –partidarios del orden- y libertarios –partidarios de la libertad. Se suele pensar que los primeros representan a la derecha y los segundos a la izquierda, pero eso tampoco es enteramente exacto: hay ejemplos de izquierdas autoritarias y derechas libertarias.

POLITICA PARA PRINCIPIANTES

por Cristóbal Bellolio (publicada en revista Capital del 13 de abril de 2017)

A propósito de la reticencia de los voceros del Frente Amplio para declararse de izquierda y las declaraciones de la vocera de Chile Vamos (“Piñera no es de derecha”), algunas personas señalaron que las categorías clásicas de izquierda y derecha estaban obsoletas. Que funcionaron bien en el siglo XX, pero que serían inservibles en el contexto actual. Esta columna tiene por objeto rehabilitar dichas categorías.

Una prevención es necesaria. Sostener que las nociones de izquierda y derecha expresan un contenido ideológico diferenciado no equivale a sostener que son las únicas coordenadas válidas para situarse en el mapa político. Los cuadros complejos tienen más de un eje. Así, por ejemplo, en temas morales se suele dividir el espectro entre liberales y conservadores. Entonces se dice que los liberales son de izquierda y los conservadores de derecha, pero…

Ver la entrada original 763 palabras más

Anuncios