Etiquetas

mariposa10.jpgTierra

Era niño, aprendí de mi abuela Carmen Vera: —cuando te hablen y aseguren que la presencia de una mariposa grande y oscura anuncia una visita desagradable y a veces la muerte, eso es falso, es es mito que rara vez se cumple—. En Tacaloa algunas de esas mariposas eran causa del miedo de la gente y las mataban para ahuyentar la mala suerte. Esa falta de compasión sólo destruye vida que hace parte de un todo.

Salto 1

En la clase en el Instituto Estrada de Marsella, don Nelson Hidalgo dijo: —Los griegos consideraron a la mariposa un símbolo de la primera divinidad femenina, la sexualidad, y crearon a la diosa Psique representada con alas de mariposa. Simbolizaba la psiquis o el alma—. Miré a mi lado los ojos azules de Consuelo, me tenía flechado como cuando Afrodita por envidia envió a su hijo Eros para hacer enamorar a Psique del hombre más horrible. Sentí ese picor y comencé a sentirme con alas de cucaracha. Pedí a Eros me conservara su amor con traga de ojo por siempre.

Salto 2.

Estudié con “Mi Tío el maestro Germán López” los primeros dibujos de mariposa que se conocen, arte minóico desarrollado en Creta entre el 3000 y 2000 antes de Cristo, es un fresco en estuco encontrado en el ala occidental del palacio se Cnosos, “El Príncipe de los Lirios” y dicen que representa al propio rey Minos. Esos días leí mucho y vi a Consuelo, la mariposa de mis encantos como causa de mis transformaciones espirituales, tenía cara de virgen y mis alas de cucaracha tuvieron nueva metamorfosis, me convertía en ángel. Esa noche comencé a soñar con mariposas, medité y adiviné que pasaba por transformaciones psíquicas y evoluciones espirituales.

800px-Knossos_frise2

El Príncipe de los lirios

Salto 3.

No es tan fácil deshacerse de las mariposas que aparecen en los sueños En los míos eran el alma de mi abuela recién fallecida que al abandonar su cuerpo volaban en el cielo de Tacaloa y llevaban en flotaciones su espíritu hacia la eternidad. También dentro del cristianismo las mariposas representan la resurrección y la inmortalidad, además de la brevedad de la vida y lo efímero de la belleza terrenal.

Sobre la cabeza de Consuelo flotaban humos de un amor que se diluía.

Salto 4

La ciencia de Tomás Issa me regresó a la tierra con un dato científico para demostrar que la mariposa es el único ser vivo capaz de cambiar su estructura genética, ocurre en su metamorfosis, el ADN de la oruga que entra en el capullo es distinto al ADN de la mariposa en que se transforma.
¡¡Caray!! A mi cuerpo de ángel le crecían pelos en las guevas, mis alas se transformaron en deseos eróticos terribles, Consuelito se transformaba y los botoncitos de sus senos se volvieron un capullo de flor nueva. Que vaina, yo continuaba siendo feo por la maldición de Afrodita.

espejito
Salto 5

Don Nelson Hidalgo nos llevó a volar en la historia con los mayas, creían que las mariposas eran almas de guerreros muertos en batallas o en sacrificios, almas que acompañaban durante cuatro años al sol y se convertían en mariposas. Aquella clase fue hace 40 años; más o menos desde entonces, los bosques del centro de México en el estado de Michoacán son el hogar de la Mariposa Monarca, meses de noviembre a marzo. Una Reserva de la Biósfera que lleva el nombre de este lepidóptero y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tiene más de 16,100 hectáreas en los municipios de Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Áporo, en Michoacán; y Temascaltepec, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende.
Jamás pude viajar allá con Consuelo, tantas metamorfosis, se volvió fea, gorda y se casó con otro, pero mi aspecto ha mejorado y aprendí a defenderme ante las mujeres bellas que a uno lo atortolan.

Salto 6.

Volvamos a culturas mesoamericanas, cuenta Antonio Mérida sobre una leyenda en náhuatl, una lengua de origen azteca: “si quieres que un deseo se vuelva realidad, debes contárselo a Papalotl, la mariposa, como ésta no emite sonido alguno sólo podrá decírselo a Xochiquetzal, la diosa de la alegría y de las flores. Por lo tanto, si pides el deseo y liberas a la mariposa, ésta llevará a los cielos tu deseo como agradecimiento por haberla liberado. Has una pausa, busca tu mariposa y pídele tu deseo.

Salto 7.

6c8113c7605eee7194236f595f6f23afQue vaina, hace unos años en Tacaloa el Comité de cafeteros impulsó una modernización de la caficultura, la transformación trajo el cultivo de cafés de variedad caturra, intensos en uso de fungicidas, insecticidas y abonos. Esa ruina de la naturaleza que llaman la revolución verde. Los sueños malos con mariposas se hicieron realidad porque desaparecieron y también son escasas las abejas y los insectos polinizadores.

Salto 8

Regresó Consuelo de un paseo en Estados Unidos, está flaca, sin arrugas y parece loca, en su mente vuelan mariposas entre señales con el signo de $. Sus alucinaciones comerciales se le incitaron durante una fiesta de matrimonio. Alguien levantó el par de argollas que adornaban la tapa del ponqué y desde el interior brotó una nube de mariposas blancas asustadas y afanosas buscaban salida, una música armonizó el evento mientras la novia se acomodó sus bragas para destapar el liguero que debía poner a volar entre las mariposas, porque algún desafortunado candidato a la próxima boda lo agarraría en el aire o sobre alguna mariposa aplastada en la cabeza de uno de los solterones invitados. La Paca miró el escenario y entró en pánico. Mariposas en el aire en medio de una boda, eso son malos augurios. —No mija. El negocio ahora es montar un mariposario de exportación para venderle a las casas de banquetes que atienden las bodas en Estados Unidos—.

el-vuelo-de-la-mariposa

Cielo

Un día de estos llegaron unos promotores turísticos a recorrer los caminos de Tacaloa, no les sorprendió la arquitectura de la plaza más bella, ni la floresta verde bien conservada. —Este sitio no nos sirve dijo uno, por aquí casi no hay animales, ¿Qué crees que van a fotografiar los jubilados y los niños aquí?. Los turistas de hoy son felices cuando ven y sienten la vida de los animales—. Los pájaros están lejos, no puedan alimentarse las mariposas, se acabaron los conejos, las gallinetas, los pavos reales, la gallina carioca no canta en el patio, ni los piscos y los gansos anuncian visitas. En las fincas son escasas las aves de la diversidad que cuidó la abuela. No se si estamos parados en el camino del cielo o el del infierno. Por si acaso reniega una lora desplumada y sola sobre una estaca.

Pongámonos una pena…

Anuncios