Al despedir a Humberto Eco, pienso en una de sus frases que nos hacen pensar al escribir:

umberto_eco1-e1287853380221“Los libros siempre hablan de otros libros y cada historia cuenta una historia que ya se ha dicho”

Humberto Eco

Y luego encuentro en el enlace que aparece al final de esta entrada, que los dioses en los que creemos son el eco de otros dioses que son ecos de otros dioses y más ecos de ecos de dioses.

Nuestra cultura es el eco que se reproduce de otras culturas y sus creencias, se reproducen con las cruzadas y las guerras, la espada y la cruz, profetas y predicadores de garaje.

Eco me enseño que vivimos tras los símbolos y nos entendemos con ellos y mediante ellos. No es posible decir jamás adios a Humberto Eco porque sus palabras nos han ayudado a avanzar en el conocimiento complejo de la cultura y sus signos.  

JESÚS, HORUS, MITRA, KRISHNA, ATTIS Y DIONISIO

febrero 17, 2016     · de David A.S. (ReydeKish.com) · en Análisis Bíblico.           ·

Varios “dioses” anteriores a Jesús como Horus, Attis, Krishna, Mitra y Dionisio, tienen una cantidad de coincidencias biográficas con el primero que, sin pretender ser irrespetuoso con nada ni con nadie, y como ya lo han señalado cantidad de eruditos en los últimos doscientos años, sugerirían que los evangelios estarían inspirados en los relatos de dichos dioses preexistentes.

Charles François Dupuis (1742-1809) y el Conde de Volney (1757-1820) fueron los primeros autores modernos en presentar, alrededor del siglo XVIII, una analogía entre Jesús y otras deidades solares anteriores. Este análisis comparativo ha sido abordado también por pensadores como David Friedrich Strauss (1808-1874), Bruno Bauer (1809-1882), Jean Meslier (1664-1769), Paul Henri barón de Holbach (1723-1789), Voltaire (1694-1778) y Hermann Samuel Reimarus (1694-1768), entre otros.

A partir de los estudios de los mencionados autores surge la expresión «mito de Jesús» en referencia a la teoría según la cual Jesús de Nazaret no sería un personaje histórico se trataría en realidad de un mito, no siendo el resultado de una revelación divina sino el producto de un sincretismo religioso.

Origen: Jesús, Horus, Mitra, Krishna, Attis y Dionisio

Anuncios