Etiquetas

, , ,

Ganadora

PREMIO ANUAL DE NOVELA ANIVERSARIO CIUDAD DE PEREIRA

Conceptos acerca de esta novela de Guillermo Gamba López:

WEB_ulibro_Miguel_VERTI

Miguel Mendoza Luna

Novela de gran contundencia literaria. Posee un nivel de lenguaje muy alto; además de manejar una estructura narrativa sólida, propone un viaje mental y de lectura apasionante. Configura una serie de voces y de personajes con un sentido poético profundo. Encuentra en el tema de la búsqueda de las raíces y de la genealogía un universo complejo y conmovedor de la condición humana. 

Concepto de Miguel Mendoza Luna. Magister en escrituras creativas. Área de especialidad: escritura literaria. Universidad Javeriana y Universidad Central – Bogotá, Colombia. 

Como profesor universitario, dirige las áreas de escritura creativa, psicología criminal, literatura policíaca, de terror y ciencia ficción. Fue ganador del Concurso Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá, 2009, con el libro Cruentos cruzados. Es autor de la biografía Truman Capote, las horas negras (Panamericana, 2005); del libro de criminología Asesinos en serie: perfiles de la mente criminal (Norma, 2010); y de la novela negra Malditos, Hermosos (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2011).

maxresdefault

Interesante aprovechamiento de la experiencia de la diáspora y del recurso epistolar, para emprender un relato anclado en la reconstrucción de la memoria como metáfora del destino individual y colectivo.

Concepto de Gustavo Colorado Grisales.  Escritor y periodista. Destacado como uno de los 150 personajes más influyentes de la ciudad de Pereira.

Autor de los siguientes libros: Rituales –poemas- (1992), El último verano de Tony Manero -relatos- (1992), Un altar para la desmemoria –crónicas- (1994), Rosas para rubias de neón –crónicas- (1997), No disparen, soy sólo el cronista –crónicas- (1999), Besos como balas –crónicas- (2004).

Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz

Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz

Ritmo, aroma y viento de Palacín. “Novela que propone de manera interesante la reconstrucción de la historia de la familia Palacín, a través de la vos principal de Emilio, quien escribe cartas a Viviana, una prima que también busca datos de la familia. Los dos no se conocen, pero hacen parte de la misma historia, de la misma familia de inmigrantes españoles que huyen de la guerra civil española y se instalan en América. Mediante recursos varios (búsqueda personal, testimonios, versión de los hechos narrados por el padre, imaginación propia), todos verosímiles y bien desarrollados, vamos conociendo la historia de esa familia que termina instalada en Colombia. Cartagena, Medellín, Santa Elena). El secuestro, el asesinato, el narcotráfico, aparecen allí como elementos que dan una especificidad, la especificidad de la violencia colombiana, al relato, pero que se integran armónicamente a la historia. El final entre poético y mágico abre a una reflexión pertinente  sobre el destino, sobre la historia (personal, familiar) y sobre la historia (el peso de los grandes acontecimientos. 

Concepto de Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz, Doctor en filología, área de especialidad literatura. Pontificia Universidad Javeriana. Director maestría de literatura, Director carrera de estudios literarios. Santafé de Bogotá.  Publicaciones:  Álbum, y Ficción y Olvido; las novelas: Gabriella Infinita, Debido Proceso y El infierno de Amaury; los libros de ensayo: Autoconciencia y posmodernidad: la metaficción en Colombia; Posmodernidad, literatura y otras yerbas; Hipertexto y Literatura, El relato digital; Narratología; Narradores del XXI: cuatro cuentistas Colombianos; y Trece motivos para Hablar de Cibercultura. Tiene dos obras narrativas digitales en Internet: Gabriella Infinita y Golpe de gracia.

Preparó la ilustración de portada Marie Joelle Giraud López

Preparó la ilustración de portada Marie Joelle Giraud López

Marie Joelle

Marie Joelle

 

 

 

 

 

 

 

 

Convocatoria Estímulos 2015

1-Los-tres-simbolos-de-Pereira-1-copia imcyftbiblioteca%20%20pereira

Anuncios