Etiquetas

, , ,

Es seguro que sentía cosquilleos cuando la encontré ahí, en sus “Cuadernos de la Guerra” y otros textos, editado por Sophie Bogaert y Oliver Corpet, la seguí con mirada de cristal, anduve tras ella en los días de las penurias y el camino en el filo de la desgracia y la inmoralidad, un transcurso metido en los límites de ser pobres vergonzantes o el de ser y más ser en el alcance del mayor logro del ser.

Pensaba en ella, pensaba en él, “El amante”, al baile de los ojos en estados de irrealidad que habían llegado muy lejos, hasta entrar en contacto profundo con la vergüenza, ella era la vergüenza andando, sencilla y ridícula. Todo se rompía y se encontró a si misma sentada en su silla de mimbre, con el bolso en las rodillas, empapada de sudor. No podía saber si pasaron diez minutos o una hora antes de que las luces se apagaran. Pero de repente todo quedó a oscuras y se oyó tocar el piano. Salió de su torpor. Se proyectaba Casanova. La película le pareció de una belleza determinante. Salió consolada. Había visto a Casanova besar a una mujer en la boca y declararle el amor.  

Marguerite-Duras-02.jpg_1379307876

“Las biografías que se escriben sobre mí no me interesan para nada. Mis libros deberían bastar”. Así respondió Marguerite Duras a la escritora Frédérique Lebelley que le proponía, como tantos otros lo hicieron antes, escarbar en su vida. También alzó los hombros con indiferencia y remitió a su obra cuando Laure Adler se ofreció para investigar en su pasado. Un pasado, unos textos y una filmografía que, a pesar de resultar conocidas para muchos de sus lectores, siguen sin iluminar del todo el camino de los biógrafos sucesivos y estudiosos de la obra durasiana, y que más parecen enrarecer el rastreo por la historia de una vida que como dijo Duras en El amante, “no tiene centro, ni camino, ni línea”.

Desde Julia Kristeva a Maurice Blanchot, pasando por Claire Cerasi, Philippe Boyer, el amigo y amante Dionys Mascolo, padre del hijo de Marguerite Duras, Aliette Armel, la citada…

Ver la entrada original 994 palabras más

Anuncios