Etiquetas

, , , , , , ,

Recogen la Piangua en el rio Izcuandé - pingueras

Recogen la Piangua (ostras) en el río Izcuandé – piangueras

Arribaron de la selva
mil migrantes dos colores
arquetipos con sus rítmicas en cruz
melisma y yodel donde las almas vuelan alto y bajo
torbellino de horizontes con tardes sin destino
naranja en luna llena y precipitación de estrellas.

 

Proceden de horizontes Paralelos
convergen de pueblos ancestrales
con cantos de abejorros de tierra derretida
arrancados, prisioneros en galeras
atados a otros remos sin diluvios de selvas.
Soledad de jungla virgen con hormigas legionarias.

 

Atardece en Nuquí

Atardece en Nuquí

Mentes agrietadas de lejanía con cosas invisibles
arena y mar con polirritmia en caracoles
antiestrellas, oscuridades de mal de ojo.
Arriban maltratados con escorbuto
reverberan sus dolores con el blues
los gritos cantan fiebre tiritante en el dolor.

 

Huyeron desde un valle de esclavistas
desafío al deslumbramiento de apellido rancio
resistencia de creencias crucificadas y martirio
alzaron su palenque sin castigo por el pecado de Adán
Suenan sueños pisaos de marimba en palma-chonta
huellas en tiempo y canto de mujeres.
Timbiqu01

En la espera de sus hombres pescadores en Timbiquí

 

Mojadas bajo montes que envían ríos con semillas de oro
las guían nubes de brillantez con mariposas rojas
cigarras que rozan hojas con su tiempo y claras vidas
que unieron bamboleo y abozao con tambores africanos.
Zumbas de añoranza a Yemayá, oshún, Sangó, Ellegua
Oggún, Oyá, los Orishas yoruba con sus piedras.
Metales, caracoles con semillas hacían falta en sus cuellos.

 

Huyeron relevados de promesas esponjosas
ritmo sacro de esperanzas en su cristo sin cadenas y años viejos.
Atrás el surco del cañaduzal descalzo que hace caer dientes,
la tierra sin bantú con nombre inhabitable
esperanzas vacías atadas con mazurka tras los siglos
calles con tintineos y surtido de negociantes de oro y filigrana
palabras de ministros con pregón esotérico en saldos de banqueros.
Guapi - Cauca - Colombia

Guapi – Cauca – Colombia

Vocabulario:

 

Melisma: es la técnica de cambiar la altura de una sílaba musical mientras es cantada.

Yodel: técnica de canto que consiste en pasar rápidamente, en saltos muy amplios, de la voz de pecho a la voz de cabeza, utilizando el falsete. Los cantos de los negros en el pacífico muchas veces no llevan un texto en concreto, sino que utilizan sílabas y onomatopeyas sin sentido, que las podemos encontrar en el estribillo (que se va repitiendo a lo largo de una canción) o incluso en canciones entera.

Nuquí: municipio del Chocó en el Pacífico colombiano y con población negra.

Polirritmia: El concepto fue planteado inicialmente por el poeta africano Léopold Sédar Senghor para referirse al contrapunto rítmico existente entre el ritmo de la palabra y el ritmo de los tambores, presente en la música africana. El musicólogo de jazz Alfons M. Dauer lo define con más precisión como un sistema rítmico en el que, sobre un mismo sistema de medida (es decir, sobre un esquema de compases permanente), se utilizan acentuaciones rítmicas diferentes, combinadas y/o superpuestas para las distintas voces. http://lamusicacomoformadevida.blogspot.com/2013/02/polirritmia.html

Marimbas “PalmaChonta”: se fabrica principalmente con chonta y guadua, provenientes de la selva del noroccidente del Cauca, que han sido sometidos a un secado de 1 año con el fin de garantizar la entrega de una marimba de alta durabilidad y de perfecta afinación. Adicionalmente, en su trabajo de fabricación de marimbas, “PalmaChonta” se enfoca en conservar los colores naturales de sus maderas, logrando conservar el aspecto natural de la madera y sus colores originales para una mejor estética del instrumento.

Timbiquí: Timbiquí, en el Cauca, un lugar en medio de la selva y el mar, con un verde intenso y el brillo del oro. https://www.youtube.com/watch?v=xkr6sH6h-tE#t=18

El abozao ó abozado: baile emparentado con danzas antiguas de los esclavos, generalmente se realizaba en los puertos fluviales cuando se abozaban los barcos. Representa el jolgorio de las horas de descanso.  

Bamboleo: Movimiento que sufre una persona o una cosa, de un lado a otro, sin perder el sitio en el que está.

Zumba: es una disciplina fitness de origen colombiano  que mezcla ritmos latinos como salsa, merengue, flamenco, bachata, reggaetón y la samba que combina rutinas de estos bailes con rutinas aeróbicas. http://quees.la/zumba/

Yemayá, oshún, Sangó, Ellegua, Oggún, Oyá: dioses africanos. http://santeriachurch.org/the-orishas/

Yoruba: http://ikuska.com/Africa/Etnologia/Pueblos/Yoruba/index.htm   La tradición oral Yoruba describe un mito sobre su origen en la que cuenta como Dios descolgó  mediante una cadena, desde el cielo hasta Ile-Ife a Oduduwa, el antepasado del pueblo Yoruba, trayendo con él un gallo, un trozo de tierra y una semilla en la palma de la mano. La tierra cayo en el agua, pero el gallo la rescató para convertirla en el territorio Yoruba y de la semilla creció un árbol con dieciséis ramas que representan el original de los dieciséis reinos.

Bantú: es un término general que hace referencia a 400 etnias diferentes de Africa, desde Camerun a Sur Africa, unidas por una misma familia de lengua, la lengua Bantu, y en michos casos con los mismos costumbres.

Bantu significa “gente” o “personas” en muchas lenguas Bantu.

http://www.arteetnicoafricano.com/etniasafricanas/etnia-bantu.aspx

 Mazurca: originalmente un baile de salón de la corte real y la nobleza polaca, se convirtió con el tiempo en una danza popular. En la tradición rural bailaron a menudo juntos en orden: mazur (medio rápido), kujawiak (lento) y oberek (rápido). La diferencia entre estas danzas se basa en la expresión y la velocidad. Llegó a Colombia con los colonos españoles y los negros incorporaron sus pasos en sus danzas de la región chocoana.

Anuncios