Aprendí de México en las películas cuando eran en blanco y negro,  y en las conversaciones hasta el amanecer, caliente al tequila con Oscar Arango Arango, abogado manizaleño; después de una de esas, “Vámonos con Pancho Villa” -la produjo Fernando Fuentes-.  

Vámonos con Pancho Villa

Los Arango decían que un tal Doroteo Arango, pariente lejano, algo maloso y travieso, se fue a ese país y se transformó en líder de la revolución con el nombre de Pancho Villa. Los Mexicanos tienen su propia historia y lo ubican nacido en La Hacienda de Río Grande, jurisdicción de San Juan del Río – Durango, con una historia de novela negra. 

Vámonos con Pancho Villa – 1935  
Una de las mejores películas mejicanas  en blanco y negro

Aprendí a amar las rancheras y la buena música con tan buenos compositores como José Alfredo Jiménez y todos esos del bolero y la nueva ola. Aún recuerdo el cuaderno ajado de Darío Gómez, donde copiaba todas las letras de corridos, rancheras y aires musicales de México. Lo oreaba y abría una hoja al azar y empezaba a cantar con su voz destemplada.

sor juana

Luego mejoré mi forma de hablar y pensar al leer desde Sor Juana Inés de la Cruz a Carlos Fuentes, Amado Nervo a Luis Urbina, grandes desde Juan Rulfo a Octavio Paz. Juan José Arreaola,   Juan Villoro y Laura Esquivel. Me faltan tantos…

Yo ya me despedía…. y palpitante 
cerca mi labio de tus labios rojos, 
«Hasta mañana», susurraste; 
yo te miré a los ojos un instante 
y tú cerraste sin pensar los ojos 
y te di el primer beso: alcé la frente 
iluminado por mi dicha cierta.  

(Amado Nervo)

Lee todo en: El primer beso – Poemas de Amado Nervo http://www.poemas-del-alma.com/el-primer-beso.htm#ixzz2RaELjTfI

octavio-paz--3328-4247

Amo las obras de los muralistas -José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros-,  los paisajes de  José María Velazco. A Rufino Tamayo y Frida Kalo, necesito conocer muchos más, aunque aprendo cada día con el blog de http://urielarte.wordpress.com/  que es muy universal.

Rivera

Pero  necesitaba  el asombro perpetuo que nos llega por el olfato y los sabores de México. Me gustó lo que me trae el blog de Palabras a Flor de Piel.    A esto huele (y sabe) México. Es Fotografía de Margaret Metcalfe, de México y con explicaciones de la autora del blog acerca de esos sabores y olores. 

 

Anuncios