Etiquetas

, , , , , , ,

Ya ni recuerdo los años cuando ella subía por la escalera coja, hacía peripecias en el peldaño que faltaba, o se trepaba a mirar desde el desván o en un rincón  bajo el techo, entre olores de humos y humedades que pudrían el cielo raso, y desde ahí Mariela, la  adivina y correvidil del pueblo, oteaba la vida que flotaba más arriba de su estatura porque ahí percibía la fluidez de los chismes más calientes.  Muchas veces la vi trepada en aquel árbol.

Ahora muchos lo hacen  desde correos electrónicos o perfiles de Twitter.

Arbol de Marsella
Árbol en Marsella – Fotografía de Adriana María Grizales

Dicen que Internet ha influenciado la vida de la gente, aparecieron redes sociales y  emergió un  ecosistema comunicacional distinto.

Desaparecieron viejos oficios como el afilador que gritaba por la calle y cambiaba frascos o botellas por manzanitas de azúcar,  o el reparador de planchas de carbón, o amoladores de tijeras y remalladoras de medias,  recuerdo a mi vecino mudo, Guillermo Vallejo, cuando mantenía las calles empedradas de Marsella en estado de circulación para los caballos y las procesiones del rosario de la aurora, por ahí rodaron letanías y detrás fueron balas. Ahora nuevos especialistas trajinan otras pistas, los muy demandados community managers, técnicos en optimización en motores de búsqueda, o expertos en marketing.

Pienso en eso cuando descubro en BBC Mundo, el informe de quien dice haber conversado con cinco profesionales que ejercen novedosos oficios digitales.

 http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121009_tecnologia_oficios_digitales_20_med.shtml

GESTOR DE REPUTACIÓN

En BBC “un consultor de comunicación lo refiere como   “responsable de imagen de marca”, porque realiza tres tareas básicas: investiga la reputación de la empresa o institución en Internet  hace el seguimiento permanente de esa reputación a través de técnicas y herramientas de rastreo, y finalmente gestiona la buena imagen de la organización.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Algo semejante hacía el periodista Darío Silva cuando indagaba sobre la imagen del presidente colombiano en los canales de la prensa y la radio, medía el color de los chismes del café bogotano por lados de “La Romana y El Pasaje”, recibía llamadas de informantes y luego lavaba aquella imagen de Julio César Turbay Ayala desde su noticiero “Noticolor”, al que el columnista de El Espectador, Lucas Caballero “Klim”,  llamó “lambicolor”, y después Silva hizo el tránsito del turbayismo vertical a la teología de la Iglesia de la Roca sin romperse ni mancharse. Entre nosotros, oficiaba con esa misión el Burro Tobón cuando daba manejo de imagen a Diego Patiño, aún lo hace,  y a los gobernadores y funcionarios de esa cuerda, no puedo desconocer mi participación en su mesa durante esos días.  Lo importante, o era la verdad necesaria al poder,  o esa esencia de hacer que la gente tragara sapos.

TRAFFICKER

Un trafficker “ayuda a las empresas a entender mejor el inventario disponible, a conocer mejor al cliente y sus necesidades, y a conseguir el mejor resultado”.

P1110455Antes lo hacía con otros medios un vendedor de novedades y baratijas.  Dependían de los almacenes de Pereira ubicados en la octava, visitaban los barrios y los municipios de la orilla del camino de occidente y al Quindio para saber quien se casaba o había conseguido puesto nuevo, ganadores de chance y lotería, el bingo semanal, o habían recogido la cosecha, engordado ganado o más de veinte gallinas, le reconocían, le inventaban necesidades desconocidas para venderle novedades o proponerle un truque. Recuerdo al turco Abdul cuando decía: “turco vende cosa barata palabra de honor magito querido”  y vendía relojes de péndulo, blusas de seda italiana, calzonarias o bragas bordo de olla y de tela de bolitas, televisores con patas de araña, catres de tijera y hasta aperos para mujeres. Les decían turcos pero eran sirio-libaneses que hicieron de sus almacenes los más reconocidos. Y los hermanos Ospina, famosos culebreros de feria y de plaza de pueblo, aseguraban ser hijos del presidente Pedronel Ospina; esos, manejaban un traffickuer muy bravo sin red virtual, solo Rita, su culebra en una caja y su lengua que ahondaba entre los sueños del público, parados ahí a sol y llovizna, alelados como cualquiera lo hace ahora con su juguete pegado al chat.  

http://queridointernet.wordpress.com/

CURADOR DE CONTENIDOS

“Es un experto en la ubicación de contenidos interesantes de otros sitios; procesa o reescribe esos materiales, los organiza y los refiere a la audiencia. No se trata de una vulgar operación de “copia-pega” o plagio encubierto, sino de elaborar un producto con un valor adicional a la mera selección de fuentes”.
“La curaduría afina las capacidades de búsqueda y selección de materia prima editorial de calidad. Pero, sobre todo, fomenta las capacidades analíticas de un periodista o curador, ya que el principal valor es el análisis, es decir, síntesis y conclusiones que se obtienen con insumos dispersos y múltiples fuentes”,

http://www.festivalfranciscoelhombre.com/francisco.html

http://www.festivalfranciscoelhombre.com/web/

Recuerdo las historias de juglares que recogían noticias, llevaban razones y llegaban a las casas y las fondas con su guitarra a contar los aconteceres de la vida rural y nacional, generaban su tertulia vallenata  y le daban a su cuento valor de leyenda con su música nueva. Ese era el oficio de “Francisco el Hombre” en la provincia cercana a la Sierra Nevada de Santa Marta, pasaba de pueblo en pueblo como trovador que arrastraba una hilera de historias y chismorreo. Luego lo hicieron los escritores de los libretos para los programas de radio y televisión. Esa vaina sigue siendo parecida pero más ordinaria a veces. Ya reciclaron varias veces historias de capos y de brujas. 

CAZADOR DE TENDENCIAS

“Es un profesional que aplica diferentes metodologías y estrategias de investigación en línea para determinar tendencias con un objetivo comercial y económico.

Esta figura cobra importancia en la fase de lanzar y comercializar un producto y/o servicios. El coolhunter también previene de la adquisición de tecnologías no convenientes o inversiones de riesgo”.

 Cristóbal Colón

Ayer tampoco empíricos y llegaron más lejos en el tiempo, como quien recogía las enseñanzas milenarias de tradición oral e inventó el “sermón de la montaña”, los monjes medievales armadores de los textos sagrados en la biblia, o quien convenció a los judíos españoles de financiarle un viaje con tres carabelas para descubrir un mundo nuevo, aunque después inventaran la pendejada esa de una reina que empeñó sus joyas. ¡Qué nadería!..

Cazador de tendencias fincadas en la ambición y el desenfado moral, puso a toda la gente varada en España  a venirse al nuevo mundo a despojar a los aborígenes americanos de sus pertenecías, sus tierras y sus vidas y a profesar sus creencias. Nos convencieron de cambiar el culto a la naturaleza con todas esos ideales sobre la creación del mundo por una camándula. Ahora le dicen a esas tendencias “Tratados de Libre Comercio” y nos persuaden con ese evangelio, la importancia de la llegada de inversión extranjera a sacar minerales, esa es locomotora que arrasa la vida natural dizque es el progreso y la prosperidad. Esa tendencia destruyó el precio del café por la revaluación del peso y arrasará la economía elemental para abrirle hueco a la colonización por quienes acabaron la economía europea y pusieron en crisis medio mundo.  

FORENSE DIGITAL

Interesante cruce de un investigador criminal y una especie de cirujano digital cuya tarea es determinar contenidos falsos o plagios, así como captar “evidencia electrónica”en ordenadores (corporativos, personales), redes y dispositivos móviles para la determinación de delitos  electrónicos.

 Pero mirá lo que dice en Wikipedia, porque no tengo otra fuente a la mano, “digital: cualquier cosa relativa a los dedos”. Todos los forenses han sido digitales, tocan muertos, inspeccionan huellas, examinan evidencias.

Siento cosquilla en mis espaldas, me palpa un forense digital que desde cualquier computador me busca por la red virtual para contarme los vértebras, su pulso va hacia abajo, hasta cuando se le hunda el dedo para verificar la copialina con la cual se me ocurrió escribir esta pendejada.

Información sobre este asunto: 

http://www.dinero.com/empresas/tecnologia/articulo/cinco-trabajos-nacieron-internet/162555

Anuncios